Alerta escuela: nuevo sistema para evitar la deserción escolar

Por magisterio

Según el Colegio de Profesores del Perú, el 45% de estudiantes dejó de participar en las clases remotas.

El Ministerio de Educación implementa “Alerta Escuela”, un sistema de alerta temprana que permitirá a los directivos de las escuelas públicas y privadas de educación básica identificar a los estudiantes que se encuentran en riesgo de abandonar el sistema educativo.

Este sistema, lanzado el pasado 9 de octubre a nivel nacional, permitirá que los directores y profesores, apoyados por la DRE y UGEL, logren identificar a los estudiantes que requieren mayor acompañamiento y orientación para continuar con sus estudios.

Con esta herramienta se podrá obtener información de los propios estudiantes, como su desempeño académico, el nivel educativo de sus padres, su situación socioeconómica y el contexto en el que viven, lo que permitirá conocer las posibles razones de la interrupción de sus estudios e implementar estrategias personalizadas, enfocadas en la prevención.

Existe evidencia internacional que muestra que la implementación de sistemas de alerta temprana impacta de manera significativa en reducir la cantidad de estudiantes que abandonan el sistema educativo”, resaltó el ministro de Educación, Martín Benavides.

Sobre su funcionamiento

Esta herramienta, construida a partir de una metodología de analítica avanzada (Machine Learning), está disponible en el Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), para los directores de instituciones educativas, quienes podrán ver el riesgo de interrupción de estudios de cada estudiante según su sección y grado a través de tres colores: verde (bajo riesgo), amarillo (riesgo medio) y naranja (alto riesgo).

Además de este documento, también podrán encontrar orientaciones pedagógicas y de gestión para que las adapten según su contexto, y complementen con otras iniciativas que desarrollen desde sus instituciones. Todos estos materiales serán descargables para discutirla con sus tutores y docentes.

Los directivos podrán ver la actualización de la información del nivel de riesgo de los estudiantes mes a mes, en tanto se cuente con información más actualizada pertinente. Por tanto, será labor de los directivos el monitoreo de la misma para tomar las acciones oportunamente.

Asimismo, los directivos podrán registrar en el sistema “Alerta Escuela”, información muy importante asociada al riesgo de interrupción de estudios, por alumno/a: i) si están accediendo a alguna estrategia de educación a distancia, como Aprendo en casa u otros y ii) si mantiene comunicación con sus docentes.