Escolares que cursaron educación a distancia pasarán de año

Por magisterio

Minedu aprueba resolución ministerial con orientaciones para la evaluación por competencias 2020

Debido al contexto actual, el Ministerio de Educación plantea que todos los escolares que hayan llevado sus clases de manera remota sean promovidos de grado, bajo previa consolidación de sus competencias hasta el próximo año, ya que se tomará en consideración las condiciones heterogéneas de los estudiantes.

Según la Resolución Viceministerial N.º 193-2020-MINEDU “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”, publicado el 11 de octubre, se pondrá énfasis en “brindar retroalimentación a los estudiantes”.

Orientaciones para la evaluación

Este documento normativo resalta que esta retroalimentación se seguirá realizando mediante los mecanismos disponibles que tengan los alumnos durante la etapa de educación a distancia, por lo que el proceso de evaluación se realizará de manera flexible, teniendo como principal atención el bienestar de los estudiantes y la promoción de procesos reflexivos y orientadores.

Para la evaluación de los alumnos, se determinará su nivel de logro con base en “evidencias de aprendizaje relevantes”, por tanto, debe ser vista como “un proceso a través del cual se recopila y analiza información para conocer y valorar los avances y dificultades del estudiante en el desarrollo de sus competencias.”

Según la referida norma, solo se podrá registrar niveles de logro AD, A y B. No se utilizará el nivel de logro C, y, para el caso de los grados que utilizan la escala vigesimal no se podrá registrar calificativos menores a 11. Sin embargo, para los alumnos que muestren un progreso mínimo, el registro será completado durante el año o periodo lectivo 2021.

Si los docentes consideran que los estudiantes no han logrado la competencia, se les brindará una carpeta de recuperación que podrán trabajarlo entre enero y febrero, y entregarlo el iniciar el año lectivo 2021. Además, al iniciar el próximo periodo lectivo, todos los estudiantes tendrán que pasar una evaluación diagnostica de entrada, para conocer sus niveles de avance.

En caso que el estudiante requiera de un tiempo adicional, tendrán una promoción guiada, en el cual se realizará un periodo de consolidación para el desarrollo de competencias y reforzamiento, y se desarrollará de marzo a junio de 2021. De no lograr el nivel de logro esperado tendrá un periodo de trabajo con apoyo específico en un proceso de reforzamiento de julio a diciembre.

Los estudiantes de 5° de secundaria, además de la carpeta de recuperación tendrán la posibilidad de realizar una evaluación de subsanación. De no alcanzar el logro mínimo deberán realizar la evaluación cada treinta días hasta lograrlo, y podrán solicitar de tiempo adicional de enseñanza hasta su aprobación.

Debido a todos estos cambios realizados en el marco de la pandemia por el COVID-19, “las actas finales del 2020 podrán ser generadas en cuanto se haya ingresado en el SIAGIE la información sobre los niveles de logro o calificativos, como mínimo de las competencias seleccionadas en el marco de la emergencia sanitaria”.